imagen cabecera

imagen cabecera

martes, 26 de abril de 2016

GALONES Y SONOTONES


 Estoy ahora mismo en shock…..trabajo en una gran empresa, muy grande, y como es lógico hay muchas personas con las que diariamente nos cruzamos, muchas, muchísimas. Depende de cómo seas, acabas conociendo sus nombres y algo de su vida, si es que te interesan claro. Yo hablo hasta debajo del agua, es verdad que me lo tengo que hacer mirar, y además considero que es importante regalar una sonrisa a todo el mundo y saludarles por su nombre diciendo “buenos días fulanito”, porque sientes que importas y que eres alguien y no un número. Saber si alguien está mal o bien cuando te lo cruzas 80 veces a la semana, o convives con él en los metros cuadrados que ocupas a lo largo de la jornada donde pasas más tiempo que en casa, es imprescindible para no perder esa humanidad que a veces los problemas, la empresa y las presiones nos hacen apartar de nuestro corazón y que, en algunas ocasiones consiguen matarla, me parece tan importante como saber el número de clientes en potencia. Además pongo especial empeño en el personal que nos hace más agradable el día a día y se ocupa de tareas que desconocemos porque no son de ordenador y reunión para lucirse, sino de hacer que nuestro día a día sea agradable y fácil, no sean unos grandes desconocidos para mí….si lo son para el resto ellos se lo pierden.

Uno de ellos era Juan Carlos, un auxiliar de Seguridad del edificio. Un tío estupendo, gordito, siempre de buen humor, que pasaba por cualquier sitio dando los buenos días, abriendo las puertas a la gente y sonriendo aunque muchas veces, el gilipollas de turno que se cree más por no llevar uniforme, ni le contestaba el saludo y se hacía el extranjero como si el buenos días lo dijeran en “xhosa” o en “congoleño”, que de esos hay desgraciadamente para exportar…..en mi empresa más de la mitad, y desde luego para mí no es un orgullo precisamente. Parece que con el carguito de tres al cuarto te traen un sonotone de Gaes que se queda sin pilas en cuanto alguien sin corbata o sin galones pasa por tu lado. Debe ser que todos venimos de la pata del Cid oiga….  Pues yo no …mis abuelas eran de pueblo, y aunque yo soy de Madrid y después de dos generaciones de estudios universitarios, conocer mundo y haber vivido en el mundo “in” y “chic”, muy arriba, he aprendido que ser elegante no es llevar un “modelinchi” de Gucci ni tener un coche de “gente bien” o vivir en tal barrio….., ser elegante es que cualquier persona sea de la condición que sea, venga de donde venga, tenga lo que tenga, y se llame como se llame, se sienta a gusto contigo por cómo la haces sentir y la tratas, punto.

Pues resulta que el sábado se mató en un accidente de tráfico…  Iba en el coche con su mujer y su hija y se le cruzó un ciervo. Al esquivarlo vueltas de campana y murió desangrado, mientras su mujer y su hija buscaban ayuda. Aún estoy impactada.... él me dio la solución casera para mis afonías recurrentes, “alcohol de romero, mano de santo” me dijo, y era cierto, y el viernes pasado me ayudó a hacer una de mis ideas proactivas para solucionar situaciones digamos un poco especiales dentro de tu cometido laboral, consistentes en subirme al alero del edificio para recuperar un objeto de otra persona, mientras me decía a mí y a David mi “mago de las plantas” ”no me la vuelvas a liar, esto sólo se te ocurre a ti”, medio aguantándose la risa…mientras ambos me bajaban, yo subida en mis tacones con el objeto recuperado en la mano,  en brazos cual Lina Morgan en el teatro.....

Pero también me ha impactado que cuando me he enterado he empezado a comentarlo …y sabéis cuánta gente sabía de quien hablaba??? Pues sus compañeros de jardinería limpieza, seguridad, recepción …pero de los de corbata, tacones y mesa con ordenador casi nadie. Es curioso como es cierto que los iguales emiten las mismas ondas, y por eso simpatizan y se juntan….  La gente con la que yo me identifico y me encuentro a gusto y hablo con ellos de forma más personal e íntima en la empresa, lo sabían todos.  Lo cual me hace estar contenta por saber que emito como ellos y me da pena por todos los demás, que supongo que ni echarán de menos a ese gordito simpático que les decía buenos días, se acercaba si te veía con problemas en el coche y te ayudaba a saltar de los aleros cuando te creías la Lara Croft Majariega. O si lo hacen no lo dirán porque al fin y al cabo no sabían su nombre, sólo que había alguien que les daba algo que ahora no saben que es pero que saben que no está. Y ojo que la vida es un sube y baja constante….que nosotros o nuestros hijos lo mismo tampoco llevan corbata ….que eso no te da el título de buena persona ni buen profesional. Tú qué sabes de su vida? Dónde está el libro que dice que la corbata es lo que califica a una persona o su trabajo?. Vale más un enchufado que no sabe hacer la O con un canuto que alguien que va de uniforme?? Salvo que sean pilotos, azafatas, o médicos en quirófano claro….es así?.

Este artículo va por el, y también por ti Hugo…..hacéis un trabajo grande y sois grandes desconocidos….pero ellos se lo pierden de verdad, los que tenemos la suerte de haberos conocido NO. Y a ti que nunca tienes tiempo para ver a todas esas personas que están a tu alrededor día a día, tómate cinco minutos para saber quiénes son …..porque si mañana no te dan los buenos días …estés en shock como yo, triste y le dediques el tiempo que se merece su recuerdo …tengas los galones que tengas.

viernes, 1 de abril de 2016

SUEÑOS


Hoy estaba tomando un café con dos compañeras….bueno más que compañeras creo que ya somos amigas. Empezamos por casualidad (causalidad Junguiana mas bien), sin ninguna pretensión y ahora ponemos en común nuestras inquietudes y experiencias sin juzgarnos, sólo  escuchándonos y proponiendo soluciones a las situaciones que nos preocupan, cada una aporta lo que sabe o le sale, luego ya lo que cada una haga con ese información o ese nuevo punto de vista es decisión propia, y sea cual sea será la apropiada, siempre las decisiones son las apropiadas, las que deben ser en ese justo momento, ni antes ni después. No tenemos una dinámica fija, hay veces que podemos pasar una semana con saludos intrascendentes mientras corres hacia la impresora, y otras en que somos como una tormenta imparable de emociones y de ideas.
Hablábamos hoy de sueños ……si de sueños…..de lo que siempre habíamos querido ser cada una y no habíamos conseguido …o bien por falta de oportunidad, o de decisión, o porque nos dejamos llevar por las opiniones de otros o por las circunstancias, o porque en un momento dado nos cansamos de luchar por ellos y decidimos olvidarlos,…o simplemente porque siempre decimos que ya habrá un mejor momento.
Pues siento decir que el mejor momento es AHORA porque el ahora es lo que tenemos. Siempre va a haber impedimentos, más bien excusas que nos ponemos para justificar nuestra falta de constancia, o dedicación o voluntad….o el mayor de los obstáculos….el miedo. Miedo a no ser suficientemente buenos para conseguirlo, miedo a fracasar, miedo al qué dirán, miedo al riesgo, miedo a tirarte a piscinas sin saber si hay agua o no ….en definitiva miedo a ser lo que somos o siempre hemos querido ser…..porque nos gustaremos entonces????.
No va a haber un mejor día ni un mejor momento porque a lo mejor el futuro no llega nunca. Todos venimos con fecha de caducidad y la vida da vueltas a una velocidad de vértigo. Mi madre se murió con muchos manteles sin estrenar, porque siempre iba  a haber un momento especial o mejor en el futuro ……al final dejó este mundo demasiado joven, y con demasiados manteles sin estrenar y sueños sin cumplir, porque estuvo siempre pensando en el futuro y no en el presente. Los manteles están aquí y ella no.
No quiero ser aguafiestas ni en absoluto tétrica, no es mi intención para nada…sólo que cuando vemos a alguien triunfando o que ha conseguido sus sueños nos alegramos y decimos “ojalá yo pudiera”. Si que puedes, claro que si….el tema es que nunca vemos lo que hay en el backstage de esas personas. A lo mejor se cayeron 245 veces y se levantaron de nuevo consiguiéndolo a la 246, mientras nosotros o no pasamos del pensamiento a la acción por lo que el sueño siempre fue una entelequia que jamás intentamos poner en práctica, o decidimos no levantarnos después de la caída número 15.
Las cosas no vienen regaladas, vienen con una dosis de ilusión, otra de esfuerzo, un poquito de responsabilidad y autocrítica mezcladas  con un toque de paciencia y otro de perseverancia. Todo ello regado con sirope de confianza y fé a partes iguales. Las condiciones externas afectan, pero no a la esencia del sueño aunque sí a la forma de encarar la estrategia, y al final si es para ti se alinearán los planetas y el destino jugará a tu favor, sin duda.
Siempre quise cantar y bailar y puse de mi parte eso es cierto ….pero la vida, mi familia, las expectativas, el sentido del deber, los condicionamientos y mi falta de decisión, el miedo o la comodidad pudieron con mi sueño. Obviamente los sueños han de ser alcanzables, no puedes pretender ser modelo de pasarela si tu fémur en tirando a cortito, no sabes andar con unos tacones, o tu edad está cercana al “Cinquecento”… sin embargo no siempre los sueños se cumplen como los has planeado.  Ahora canto, claro que canto y bailo, y feliz además, pero no lo hago en el intermedio de la Super Bowl ni soy la primera bailarina del Royal Ballet…canto en un coro de gospel y también soy solista en un grupo maravilloso de pop/rock….me encanta ensayar y me encanta bailar y cantar aunque sea de una forma que no me había imaginado de pequeña…..además lo importante no es cuando hay público que claro que es estupendo, sino cada día de ensayo que doy todo lo que tengo dentro,  para mi es ilusionante y me hace sonreír.
Dicen que “si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes”, así que creo que hay que intentar obtener tus sueños factibles, aunque la forma en que estos se hagan realidad no se parezca en absoluto a tu fantasía original.
Si siempre has querido algo …no es tarde…el único momento en que se pasó el tiempo es cuando la de la guadaña aparece….no postergues tu ratito de felicidad porque no sabes si habrá o no mas tiempo….siempre el momento es inoportuno, pero no por eso deja de ser tu oportunidad.
Como dice la canción….sueña sueña sueña…..sueña………… tu.