Siempre he sentido una especial atracción por la mitología…la griega, la romana (que en tiempos actuales estaría en constante lid con la SGAE, o denunciada por plagio y uso indebido del copyright por ser una copia absoluta de la griega), y la celta. Comenzó cuando me topé por casualidad con un libro sobre mitología un día buscando algo que leer en casa de mis padres. Era cosa habitual en mi, que era bastante huraña y tímida, y me gustaba leer y olvidarme del mundo, y me fascinó… Luego mi padre y mi madre hacían concursos conmigo para saber los nombres equivalentes de cada uno en griego y en romano….jajjajaja madre mía qué peleas para ganar …..sí, en aquel entonces me importaba ganar siempre, es curioso cómo cambiamos…pero eso es motivo de otro post….anyway…..
La mitología Celta quizá es la menos conocida, pero si que una parte de ella, es de las más noveladas sin duda y llevada al cine con mayor frecuencia…. Me refiero a Avalon, pero no a la canción de Roxy Music, sino al reino de Avalon….un reino donde los manzanos daban frutas exquisitas todo el año, y donde había hadas/reinas…….. Avalon…. Una isla a la que llegabas entre nieblas después de atravesarlas en la oscuridad, y donde se encontraba el reino de Arturo, con sus caballeros, la búsqueda del grial (que no es más que conseguir la salvación y la vida eterna a través de Dios)….. Un reino mágico lleno de leyendas donde todo era posible, el honor reinaba y la traición no existía.
Siempre me encantó el nombre de Morgana, la hermana del rey, que según las leyendas artúricas aún está velando el sueño de su hermano (aunque a veces tiene mala prensa lo se)… De hecho cuando era pequeña decidí que sería el nombre de mi hija, cosa que no he cumplido….si no hubiera habido Kevines, y demás nombres anglo/spanglish, a lo mejor me hubiera lanzado jajjajajajaja, pero luego supongo que mi mente adulta y la “toma de tierra” que te da la vida cuando creces y hace que olvides la magia, y las pérdidas y duelos, hicieron su trabajo y trajeron como resultado un nombre menos imaginativo aunque medieval!!!. Eso al menos lo mantuve ¡!!!, y creo que me he asegurado que mi hija me siga hablando el resto de mi vida jajjajajja.
Las leyendas artúricas son como las obras de Shakespeare, ponen de manifiesto, según mi opinión claro está, las emociones humanas, la ira, la envidia, el amor, la traición… Llevo un tiempo callada, sin escribir ….Y es precisamente porque cuando las emociones están en plena ebullición no me gusta decir o hacer cosas de las que pueda arrepentirme. No me gusta escribir desde el dolor, no me gusta leer algo dentro de un año y no sentirme a gusto con lo que sentí o lo que plasmé. No me gusta dejar constancia de lo malo, es mejor buscarle el lado bueno y aceptarlo, encontrar la paz después de sentir las cosas y trascenderlas. Antes yo era un volcán en erupción…. acción/reacción y por si acaso pego antes de recibir…. A veces mi naturaleza sigue traicionándome, pero ahora intento sólo sentir las cosas para bien o para mal y después dejarlas atrás.
Según aprendí ya hace algunos años, las casualidades no existen, sólo causalidad, y a veces esa causalidad hace que te pongan pruebas delante para ver cuánto quieres algo, o si es verdad que ves las cosas como son realmente y no como quieres verlas, así como las personas. Y ahí está la magia, cuando te das cuenta de quien es cada uno….cuando descubres que tus decisiones son acertadas, y cuando puedes sentir la confusión tan tremenda que debe tener alguien dentro para hacer o decir determinadas cosas con quien no lo merece.
La vida no es justa, nunca lo será, la justicia es un término y una definición que hemos inventado los seres humanos para conseguir coordinar un poco este caos que es la convivencia de tantos seres con tantos puntos de vista diferentes. Y es esa injusticia la que nos obliga a crecer, a base de aprender que cualquier situación y cualquier persona está en tu vida para ayudarte, aunque te ayude a base de palos. Huir del victimismo es lo más difícil de todo. Si en tu situación con alguien ese alguien tiene el 80% de la responsabilidad (no me gusta la palabra culpa), tienes razón, no puedes hacer mucho por esa persona si no quiere ver ni oir ni entender, si está inmersa en su propia ofuscación y se enroca en sus 13…y es que verse a uno mismo es jodido, claro que si, y verse en la parte oscura mucho más, sólo los valientes lo hacen, pero sí que puedes hacer algo… trabajar en ese 20% que es responsabilidad tuya.
Así que todo este tiempo he estado buscando la magia que hace que te ocupes de tu 20%, esa magia que hace que perdones en vez de atacar, porque hay gente tan perdida que no sabe actuar de otro modo, o está inmersa en su círculo sin salida y a lo mejor ni lo sabe, esa magia que hace que des las gracias por los aprendizajes recibidos, que desees con todas tus fuerzas que cada uno se vea como es, tu incluida, esa magia que hace que dejemos de creer que lo realmente importante no es lo que hacen o nos los demás, sino lo que nosotros les hacemos, o lo que podemos hacer por ellos y no hacemos.
Lo único equivocado es lo que tu no haces o no das. Y dejar de creernos que estamos por encima del bien y del mal y que todo es excusable……siempre encontramos razones para justificar nuestros comportamientos …cuando deberíamos empeñarnos en buscar razones para no tener que comportarnos así. Al final todos sabemos lo que hacemos….nadie nos engaña con nuestra almohada, ni nosotros mismos siquiera aunque lo intentemos. Al final es tan sencillo como preguntarnos…estás contenta, satisfecha y convencida de que hiciste lo que debías?. Si alguien actuara como tu con un hijo tuyo o con alguien a quien quisieras profundamente….seguirías pensando que lo hace bien o ya le verías con otros ojos?.....hay que pensar bien la respuesta, y no entre amiguetes, sino contigo mismo, cuando se pone el sol y no hay nadie a quien venderle la moto, cuando de verdad hablas con el espejo y sientes el otro lado.
Así que después de pasar un tiempo en el viaje de las emociones, he decidido volver a salir a la luz, escapar de las nieblas que no me dejan ver la isla, después de contestar a mis preguntas pero de contestar con el corazón, de verdad, huyendo del ego y del orgullo. He cambiado mis emociones, y ya no hay nubes en Avalon…….voy a ver si Morgana me da un paseíto de esos de “enchufada” y veo el grial, a Parsifal y a los demás caballeros….. hoy creo que es un buen día para hacerlo… en realidad no hay un dia mejor.