imagen cabecera

imagen cabecera

miércoles, 10 de junio de 2015

PIES, PIES, PIES


Una de las cosas que más me gustan es aprender. Como a todos, me gusta hacerlo con respecto a cosas o materias que me llaman la atención, ya sea porque me parecen interesantes, o por la mera curiosidad como el resto de los mortales, y que además en el caso del cromosoma femenino, esa curiosidad es doble, genéticamente estamos predispuestas. Quizá mi parte rebelde, o ese cambio de criterios y buscar tus propias razones, y no las que te han enseñado desde pequeños o te has tragado “porquesí” que te da el ir creciendo y cumpliendo años, me ha acercado a cosas de las que yo antes reconozco que me pitorreaba pero bien. Ahora creo en cosas que antes me hubiera estado riendo durante un rato si alguien me hubiera hablado de ellas, lo confieso, reirme no, carcajadas hubiera soltado, descojonarme, partirme el pecho, deshuevarme….como lo queráis llamar. Sin embargo lo que es la vida, actualmente he llegado hasta segundo nivel de Reiki (espero seguir avanzando), cada día me apasiona más el tema de las energías, los chakras, los bloqueos energéticos, y los mensajes del cuerpo, leo todo lo que puedo e intento aprender de los grandes profesionales que voy conociendo, bien porque la vida me los trae, bien porque los busco yo.

Todos hemos oído hablar de la acupuntura, disciplina de medicina alternativa china que se encuentra en un momento de gran expansión. Hace diez años nos hubiéramos tirado, yo la primera, por el suelo de pensar que por clavarte unas agujitas te iban a ayudar a curarte algo, y hoy en día son innumerables las personas que conozco que han recurrido a esas agujitas para dejar de fumar con éxito, calmar ansiedad, corregir hábitos alimenticios perjudiciales……Esto es como la “caza de brujas” del senador MacCarthy evolucionada…el tiempo pone a todos en su sitio…incluyendo a las agujas y la medicina china.

Hace una semana tuve un accidente…bastante avería me he hecho, una pesa de tres kilos sobre un dedo del pie pues es lo que tiene….aplastamiento, rotura abierta y puntos para exportar. Tal y como dije en mi artículo sobre “los mensajes del cuerpo”, estoy averiguando qué es lo que me quiere decir, analizando en qué pensaba o qué hacía cuando ocurrió, qué me impide hacer, que puedo hacer que antes no hacía….y entre otras cosas me ha venido a la cabeza el tema del “Ohashiatsu” y en concreto relacionado con los pies, dada mi situación actual. 

El “Ohashiatsu” es una disciplina milenaria de sanación y medicina alternativa japonesa. Tiene en común con la acupuntura china que habla también de meridianos y puntos que se conectan entre sí y los órganos del cuerpo. Con los chakras del reiki también tiene afinidades, porque identifica cada zona del cuerpo con una dolencia emocional. Se basa en un primer análisis del cuerpo visual, es decir la forma de los ojos, las cejas, la nariz, labios….todo da pistas e indica cómo está nuestro cuerpo por dentro, cuáles son nuestros puntos débiles y en qué estado se encuentran esos órganos. A su vez la forma de cada uno de nuestras partes del cuerpo “habla” sobre qué tipo de persona somos y cómo reaccionamos y actuamos, nuestras debilidades y fortalezas anímicas y de carácter. Luego va a palpar las anomalías o alteraciones relevantes de una forma no agresiva, tratando de solucionar las emociones y zonas de energía bloqueadas recuperando el equilibrio de la energía del cuerpo y el correcto funcionamiento de los órganos.

Los pies, son una extremidad tremendamente valiosa y significativa. Es curioso que mucha gente cuando le preguntas qué parte de su cuerpo le gusta menos o cambiaría dice los pies. Personas que en la playa siempre tienen los pies enterrados en la arena, evitan llevarlos al aire para que no se vean, y que hablan de ellos con vergüenza o con rabia porque no les gustan. Los pies nos sirven para algo tan importante como avanzar o retroceder….cuando estábamos viviendo en cuevas y en tribus, nos servían para salir huyendo ante el acecho de cualquier peligro…nos sostienen y nos hacen caminar en la vida, nos unen a la tierra de hecho una persona asentada y equilibrada la definimos como alguien “con los pies en la tierra”. Además es una de las profesiones mejor pagadas, la de "modelo de pies", porque es complicado encontrar unos bonitos y sin pega alguna. Quien tiene pies perfectos, se forrará haciendo publicidad.


El tamaño de los pies es importante. Unos pies grandes, a pesar de no tener una gran altura implican una unión muy estrecha con la madre en la infancia, una persona que necesita acumular bienes para sentirse segura. Unos pies pequeños implican unión con el padre y normalmente suelen ser personas más espirituales, digámoslo así (por supuesto estas aseveraciones que hago son universales, no quiero que nadie se lo tome como algo personal, lo hago desde la generalidad, habrá gente en la que esto no se cumpla, las excepciones que siempre existen). Los pies planos son típicos de personas sin raíces, caminar con el pie hacia fuera determina una persona extrovertida, y hacia dentro tímidas. 

Por ejemplo el tema de los juanetes. Los juanetes si son del dedo gordo, provienen del mal funcionamiento del bazo por falta de minerales entre otras cosas, un segundo dedo más largo que los demás implica un gusto por la comida y una persona con el “estómago de hierro”, es difícil que tenga problemas de digestión. Tener los dedos arqueados hacia dentro implica que la persona es nerviosa y se ataca con facilidad. 

Esto se ve también en los zapatos. Yo reconozco que siempre me fijo en los zapatos de una persona, porque creo que dicen mucho. Alguien con los zapatos limpios y cuidados es una persona detallista sin duda, persona relajada, si los lleva sucios o no cuidados implica que tiene un poco de caos en su vida (luego está el buen o mal gusto que es relativo claro, para gustos colores).. Y también eso del análisis para ver si eres “supinador”, “pronador”, o “neutro”, que nos cuentan cuando vamos a hacer algún deporte y nos queremos comprar unas zapatillas, se puede ampliar mucho más con el desgaste de los zapatos (analizando las suelas). Alguien que gasta mucho la punta de los zapatos es una persona que siempre tiene prisas para todo, si ese desgaste es más hacia el primer y segundo dedo es una persona que suele tener siempre hambre y se pone de mala leche si no come, está impaciente y nerviosa ante los resultados de su vida. Si es el talón lo que desgasta, esa persona tiene sobrecargados los riñones, que representan los miedos. Probablemente bebe demasiado líquido (sí no siempre es bueno atiborrarte de litros de agua, no es lo mismo lo que puede digerir un riñón de alguien que vive en zona húmeda que seca, que hace deporte o no, que su trabajo es activo o sedentario….), busca seguridad y no es muy aventurera, y se siente abrumada cuando tiene que tomar decisiones importantes. 

Las personas a las que les huelen los zapatos y los pies, también implican órganos que no funcionan bien y que por ejemplo hay que cambiar la alimentación porque está sobrecargados de dulce, de comidas fuertes, de lácteos, de grasa…..Cambiando esa alimentación probablemente el problema desaparecería.

La verdad es que cuando lo supe me fui corriendo al armario a comprobar cómo eran las suelas de mis zapatos para ver si era verdad…y he de decir que se acerca bastante. Es un tema apasionante y sobre todo cuando analiza las uñas, las cejas, la boca las orejas…..todo está escrito en nuestro cuerpo. Alguien que sepa leerlo, sabe exactamente dónde están nuestros puntos fuertes y débiles, cómo podemos corregir esos bloqueos de energía que están afectando a uno otro órgano y hacen que a veces nos invada la tristeza, la rabia, la ira…..si alguno de vosotros está mirando la suela de su zapato, bienvenido al club ¡!!! a que es increíble lo que pueden decir de nosotros mismos los pies??. Y eso que lo que yo pongo aquí no son más que ejemplos, realmente la disciplina de “Ohashiatsu” es mucho más profunda y analiza todos y cada una de nuestras partes externas e internas, de verdad que es fascinante ¡!!!!!. …. Pero como la pesa se cayó donde se me cayó…..esta noche han ganado los pies ¡!!!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario