Estoy segura que todos en algún momento de nuestras vidas hemos practicado ese juego denominado “teléfono escacharrado”, consistente en decir al oído de la persona que está a tu derecha algo, que esa persona trasmite a su vez al de su derecha, y que debido a las interpretaciones de cada uno, acaba llegando en la mayoría de los casos un mensaje absolutamente distorsionado, o completamente diferente al que el emisor inicial trasmitió… Pues eso nos pasa a diario con nuestras relaciones, a veces creamos unos problemas insalvables por los teléfonos escacharrados.
La verdad es que en esto también tiene mucho que ver la actitud. Si estás a la defensiva con alguien, todo lo que salga de su boca será negativo y te sentirás atacado. Para escuchar, tienes que estar en un estado de tranquilidad absoluta, receptivo y atento a lo que esa persona te va a trasmitir con optimismo y buena predisposición, y queriendo recibir el mensaje. Si estás ocupado viendo cómo te defiendes de un “presunto ataque verbal que por el momento no es más que imaginario”, pues lógicamente lo que esa persona dice y lo que tu percibirás será completamente diferente. Algo que en otro momento o situación te parecería divertido, se convierte en un ataque encubierto en toda regla. Algo que antes era un chiste, es una bordería inconmensurable. Además es curioso, pero incluso las palabras dichas no las recibimos ni en el mismo orden, a veces ni se parecen.
Pongo un ejemplo, yo te digo “me has traído el cd que te pedí?” Y tu entiendes “ya estamos como siempre, eres un desastre y no me cubres las expectativas, me has defraudado porque no me has traído el CD que te pedí no puedo confiar en ti pedazo de imbécil”. El parecido entre la frase que emite uno y la que entiende y recibe el otro, es absolutamente diferente. El porqué, radica en que el receptor está pensando por cuenta del emisor, está presuponiendo lo que el emisor quiere decir, y tanto lo hace que se inventa la frase y además la interpreta siempre negativamente, no hay interpretación positiva, eso jamás, no vaya a ser que pensemos bien y acertemos!.
En realidad está escondiendo un problema de base….. y es que el receptor cree que siempre defrauda al otro, que nunca cumple sus expectativas, y empieza a darse con el flagelo y a provocarse dolor emocional sin parar, es como Grey con el Látigo, pero antes de que el otro le diga nada, sólo le dice una frase y alaaaaaa ahí empezamos a darnos con fuerza y venga vamos a sangrar!!!!. Pero eso lo cree el …..no lo ha dicho el emisor no?. Pero le da igual sólo tiene en la cabeza esa creencia irracional, esa presunción que el convierte en realidad absoluta, y le da igual que le digas "oye me has traído el CD"? o que me gustan los churros con chocolate…..sólo va a oír y escuchar “ te defraudo y no llego a lo que esperas de mi”. En los casos de Psicopatías, sí que es verdad que el emisor busca crear el caos mental en la otra persona y su mente retorcida pueda llegar a manipular para conseguir dominarla…pero vamos que yo no conozco a ningún “Hannibal Lecter” ni a un “Ted Bundy” al menos por Madrid, a pesar de mi ascendencia gallega que puede que piense eso de “haberlos hailos”…lo mismo por “Torredonjimeno”…..ahí prefiero no pillarme los dedos fíjate.
Y además jurará sobre la Biblia si es necesario que es lo que le has dicho …y si llegas a grabar la conversación y se la pones, cuando lo oiga y se de cuenta de que la frase no tienen nada que ver con la que el dice haber oído o entendido, te dirá “ya ya, pero en el fondo es lo que piensas, que yo lo se”…..A ver, entonces tiene la habilidad de meterse en el cerebro de la otra persona? Lee la mente? Sus sentimientos? Joder pues hay que estar calladitos porque en cuanto se enteren en la NASA nos lo quitan de las manos, vamos, que le van a llenar de electrodos la cabeza y empezar a experimentar con el….no le va a salvar ni el equipo de investigación de ” Iker Jiménez”!!!!!. Pufff y todo por un CD ¡!! Y acabas siendo una “ratita de laboratorio”…entonces cuando la conversación verse sobre el “Calentamiento Global” o la “Tectónica de Placas” ya la “cagamostíaPaca” porque esos temas ya….madredeDiosbenditoysumadrelaVirgen, entonces te van a descuartizar en el desierto de “Las Vegas” y te encontrará el “CSI” enterradito o enterradita con alacranes encima comiéndose tus restos ¡!!!!!.
Vamos a ver, cuando nos repiten algo muchas veces, acabamos creyendo que es cierto, pero también es verdad que muchas veces nos ponemos tiritas antes de tener heridas…..Y lo mejor cuando has entendido algo que no te ha gustado, es hablar y preguntar, que no pasa nada no se conoce de nadie que por preguntar y querer aclarar haya perdido un miembro, cogido la lepra, o se le haya caído ….lo que sea a trozos….de verdad que no, que ni en las selvas del Borneo ha ocurrido, no hay ningún caso, lo prometo, palabrita del Niño Jesús!!!!.
Porqué nos gusta (sobre todo a las mujeres y en particular a mi), hablar tanto y de tantas cosas pero cuando algo es importante, hace daño o te crea un problema decidimos permanecer en silencio cual monjas de clausura y tragar el dolor…..si luego resulta que has entendido bien, pues te lo tragas con agua, Gin Tonic o lo que te entre….pero si no lo es…son ganas de sufrir no???. A lo mejor así no habría luego listas negras o rencores por cosas que no fueron pero así se entendieron.
El más grande no es el que se lo traga, es el que lo habla y lo dice de frente y trata de aclarar, no dejarlo pasar y crear un agujero negro en dónde sólo pasaba una nube. Parece mentira, todos con móvil…y los teléfonos siguen siendo un asco, escacharrados perdidos…..mucha línea mucha línea…y el servicio técnico un ascooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario