Hace poco estaba hablando con una persona que, según ella, tiene una vida complicadísima, llena de problemas, problemas gravísimos e insolucionables, que la mantienen todo el día en un estado de nerviosismo y preocupación increíbles, le impiden a veces dormir, le causan inapetencia, a veces no vive de la tensión y el estrés que le producen.
Los problemas de cada uno son importantes, no cabe duda, pero también es verdad que cuando estás metido dentro de la vorágine, cuando estás implicado, la subjetividad, el darle vueltas y vueltas y la angustia y demás sensaciones, hacen que muchas veces no veas la luz ni aciertes a dar con soluciones que, cuando lo miras desde fuera sin todas esas implicaciones, encuentras rápidamente o incluso buscas alternativas que serían impensables desde el otro lado del espejo.
Todos tendemos a ver como algo que no es tan grave cuando el problema es del otro… Cosas que a nosotros nos parecen incluso chorradas o fácilmente solucionables y que a veces incluso decimos pero cómo puedes estar así por eso?. Pero lo que está claro es que todos los problemas por muy tontos que nos parezcan, si provocan angustia y dolor y situaciones de pánico o de preocupación extrema en otra persona, es que para ella son problemas importantes, con lo cual no deberíamos juzgar y decir que es una chorrada cuando para la otra persona es un mundo. Si para ella es importante, para nosotros también debe serlo, sobre todo cuando queremos a esa persona o tenemos algún tipo de relación o de afecto.
El caso es que, cuando me planteaba las cosas, yo le intentaba dar soluciones y alternativas, según mi punto de vista y mi objetividad que desde luego era mayor que la suya… pero me daba cuenta que, a cada solución le ponía una pega… y que cada cosa que le intentara resolver o que se lo enfocaba desde otra óptica diferente, era automáticamente rechazada no sólo con un argumento más o menos defendible, sino con un “no puedo” o es que “estoy fatal” o “es que no he superado”….
Al principio he de confesar que me quedé bastante frustrada porque mis aportaciones creo que eran bastante coherentes y esclarecían algo las cosas a la vez que hacían que sus problemas no fueran tan graves o por lo menos enfocarlos desde un punto de vista más positivo, hasta que caí, como la manzana del árbol.
De pronto se me hizo la luz como si fuera una bombilla!!! El problema es que hay personas que no quieren solucionar sus problemas ¡!!, no quieren evolucionar!!!!, les da miedo dejar de agobiarse o dejar de tener angustia ¡!! les da pánico ser normales!!! Y porqué? . Pues porque necesitan vivir preocupados, no pueden evitarlo. Sólo se encuentran a gusto o cómodos dentro de sus sufrimientos, que los tienen si viven en ese estado. No soportan la paz o ser felices, no tener problemas, no estar agobiado por algo, no ver los problemas como enoooormes olas de las de los surferos que les van a caer encima de un momento a otro, les hace no tener esas descargas de adrenalina que surgen ante el miedo. Si dejan de pensar y sentir así, no saben qué hacer!!!!!!.
Son personas que se pasan jodidos el día pensando en lo que puede ocurrirles mañana. Todo puede tener siempre dos lecturas, y las cosas a veces tienen una probabilidad del 50% pero para esas personas el 50% es siempre negativo, en contra. Nunca ven que hay las mismas probabilidades de que salga bien que de que salga mal, no no pueden asumir lo bueno. Sólo quieren lo malo, sufrir por ello si puede ser por adelantado, y estar todo el día en preocupación constante por lo que en su cabeza va a ser una hecatombe, la debacle, peor que las plagas de Egipto!!!!.
También me di cuenta que estas personas suelen ser malas escuchadoras…..tienen su idea prefabricada en la cabeza y nada de lo que digas o hagas les hará cambiar de opción. Su miedo al cambio de actitud y de pensamiento es tan grande que son capaces de destrozar su felicidad con ambas manos antes de arriesgar. Como es lógico, nunca toman decisiones. Les aterroriza hacerlo, prefieren ver la vida pasar como una película ante sus ojos sin ser nunca ningún personaje, les da igual que les ofrezcas el principal o el secundario…y desde luego hay uno que no cogerían jamás y es el de Director, de Director de sus vidas.
Es una pena porque son personas que sólo con cambiar esa perspectiva un poquito, sólo con arriesgar un pelín o tomar alguna decisión por pequeña que fuera cambiarían tanto su vida!!!! Incluso aunque se apoyaran en otros para hacerlo pero serían tan felices!!!! Pero no puedes obligar a nadie a que se salve. Ellos son los que ante un incendio, se quedan sentados mirando porque no quieren arriesgar a salir de la habitación por si luego hay llamas fuera…..a pesr de que vayan con gente que les diga mira está despejado!!! Sólo hay que bajar por las escaleras!!! Da igual aunque el cuerpo de bomberos al completo, les diera por escrito y firmado con sangre un papel donde pudiera “No te vas a quemar tienes mi palabra” seguirían desconfiando y no lo harían. Preferirían quemarse en su habitación mientras le dan vueltas a la cabeza sobre la tragedia que tienen encima y dándose lástima de ellas mismas, justificando su inmolación en razones imaginarias que no son sino miedo miedo y más miedo.
Así que cuando me cruzo con alguien así, intento …pero si veo que no quiere cambiar dejo que siga en su rueda del hámster…..es una pena…ver tanto reyes y reinas convertidos en vasallos de su propio miedo, miedo a despreocuparse, miedo a no agobiarse, a no tener problemas…miedo en definitiva a vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario