imagen cabecera

imagen cabecera

lunes, 13 de abril de 2015

LUCES Y SOMBRAS


Decía el gran Carl Jung, que los seres humanos estamos formados por “Luces y sombras”, esa es nuestra esencia, y necesitan la una a la otra para existir. La sombra son todas aquellas formas de ser, sentimientos y características o cualidades que en el fondo rechazamos porque nos juzgamos, (somos los jueces más terribles que existen, ni siquiera en el juicio final creo que nadie nos juzgará tan duramente como hacemos con nosotros mismos), y no nos gustan, porque consideramos que no son buenas, que entran en oposición con la idea que tenemos de nosotros mismos o lo que queremos ser, nos pone “de los pelos” reconocerlas en nosotros y por eso las rechazamos y las censuramos, es “caca” duele y molesta.

A nadie nos gusta ser conscientes de que somos egoístas, o que no somos tan listos como creíamos, o que somos prepotentes, o hacemos algo mal , rematadamente mal…nooooooooo lo chulo y lo genial es ser como esa imagen maravillosa, ese ser de perfección absoluta que nos hemos fabricado o que estamos convencidos de ser con coronita flotante y todo. Es duro decir, "bueno la verdad es que soy bastante envidioso, o soy borde, o voy a lo mío, o soy manipulador……..".  Claro, a nadie nos gusta ser así, e intentamos toda la vida esconderlo incluso de nosotros mismos, utilizando una serie de mecanismos depuradísimos que desde que somos conscientes llevamos fabricando para que el de enfrente, o nosotros mismos, no vea que tenemos esas “cualidades nada envidiables”.


 En el fondo huimos de nuestra sombra, de esa parte de nosotros que nos espanta, no nos gusta y daríamos la mano derecha por extirpar con un bisturí y enterrar con una excavadora en el desierto de Las Vegas, por la noche y sin testigos. Sin embargo reconocerlos en el otro es algo tremendamente sencillo…quizá porque estamos viendo algo que ya nos es familiar y que conocemos??. Por eso vamos a degüello contra esas sombras ajenas? Porque nos recuerdan a las nuestras y tenemos miedo de que se vean?. Por eso nos convertimos en auténticos “Torquemadas”?. Por eso somos inflexibles ante determinadas conductas en los otros?. Por eso criticamos a veces hasta la saciedad cosas que no son tan importantes?….porque nos recuerdan cosas que están en nosotros y que detestamos?.

Estamos luchando contra nosotros mismos, estamos negando nuestra esencia, y todo porqué?   Por miedo a que nos rechacen y no nos quieran. Pensamos que como nosotros nos llenamos de horror ante esas cualidades negativas y que nos hacen tan malos malísimos, Maléficas y Maléficos del mundo, los demás saldrán corriendo y nos juzgarán tan duramente como hacemos nosotros, dejarán de querernos, se apartarán como si tuviéramos el Ébola.


  Por eso hacemos cosas que no queremos hacer, por eso no ponemos límites a los demás, por eso decimos "sí" cuando queremos decir que "no", por eso acabamos veraneando en lo alto de una montaña cuando nos gusta la playa a rabiar, y luego encima nos ponemos “cabreadoscomounamona” cuando nos damos cuenta de que hemos ido en contra de nosotros, nuestras apetencias y deseos.  Queremos ser niños y niñas buenas según lo que nos han trasmitido y enseñado generación tras generación, nuestro entorno, y personas que esconden lo mismo que nosotros, así nos darán la chuche, la palmadita en las espalda y nos reconocerán como maravillosos e increíbles, lo cual hará que nos sintamos mejor, y sobre todo a salvo de esas otras cualidades que guardamos en las mazmorras de nuestro propio cuerpo, mente y alma bajo ochenta candados y vigilancia de tres dragones con mala leche.

A veces esas sombras son alimentadas con experiencias negativas a más no poder, y la ingesta masiva de sombras, genera tal odio hacia sí mismo y hacia los demás que acaban ganando la batalla convirtiendo a ese ser que, era “un buen vecino porque le llevaba las bolsas de la compra a las viejas de la vecindad”, “vestía tan bien y era tan amable”, “parecía tan buen chico, era de matrícula en el colegio”, en un ser malvado que mata niños, que acuchilla a su pareja, que entra en una universidad con una recortada y cinco bombas de mano, que se inmola por Alá y todos sus primos en medio de un mercado, o que estrella un avión para suicidarse llevándose por delante a todos los pasajeros…….y sin que se le altere el pulso. Otras dan lugar a una serie de libros bastante mediocres como los de “50 sombras de Grey” (hablo con conocimiento de causa porque me los he leído los tres, no hablo porque “me han contado….”).

Todos somos seres únicos, no existe nadie en absoluto que sea igual a nosotros ni sienta igual que tu, ni tenga las mismas experiencias o reaccione de las misma forma ante el mismo estímulo. Eso ya nos convierte en una maravilla de por sí. Somos inigualables e increíbles, con nosotros se rompió el molde ¡!!. Y todos, absolutamente todos, tenemos sombras, unos son avaros y agarrados como un chotis, otros egoístas que van a lo suyo y punto, otros no son nada empáticos, otros chulos y prepotentes, otros fríos y distantes, otros rencorosos y envidiosos….y qué pasa????.  El que no tienen una cosa tiene otra, así que nadie es mejor ni peor que tu, de manera que deberíamos dejar de esconder tanto esas cualidades que no nos gustan y aceptarlas como parte de nosotros. Además, que ser un “agarrado” que cobras hasta la gasolina para ir al cine o fumas del tabaco de los demás, no te convierte en una persona tonta de las de “babero y picha fuera”. Ser “chulo” y saber más que nadie en esta vida de cualquier tema……no te convierte en un ser incapaz de demostrar afecto o convertirte en el osito “Mimosín” bajo la mantita con tu pareja cuando llegas a casa. Cada cualidad menos bonita tiene su contrapartida en otra que sí lo es más…la luz necesita de la sombra para existir, y viceversa. Seguro que si todos lo viéramos como algo positivo y algo natural y que no es tan malo como pensamos, habría menos úlceras de estómago, menos depresiones y menos tristeza. Si las aceptáramos como parte de nuestra esencia igual que lo es la empatía, la generosidad, la alegría, la inteligencia…..

Intentar ser perfecto o ser lo que no eres, es algo absolutamente agotador. Renegar de quien eres, es destrozar tu esencia y tu alma, es renegar de ti. Y eso no se lo puedes pasar a nadie, no es como el “tu la llevas “, no puedes decir que es culpa de las circunstancias, una infancia desastrosa, una caída de la bici con cinco años que te traumatizó, tu entorno, tus parejas, tus familiares…. Porque la exigencia es nuestra y sólo nuestra, somos nosotros los que nos exigimos esconder esas sombras y luchamos contra nosotros mismos. Los que decidimos cargarnos con mochilas ajenas, los que elegimos estar en lucha constante con nuestra luz y nuestra sombra en vez de dejarnos ser como somos y perdonarnos por serlo, y perdonarnos por ser imperfectos . Aceptar nuestras sombras es un regalo, te da mucha paz.


Los defectos no son malos, lo malo es no reconocerlos. Todos tenemos parte de ángeles y parte de demonios….y lo que acabemos siendo, depende de qué parte alimentemos más cada día …la luz o la sombra. Y es mucho mejor dejar de sobrevivir, dejar de supervivientes para ser vivientes, …y si no estás muy convencido…..el disfraz de Darth Vader es suuuuuuuuper chulooooooooooooo qué coñooooooooo ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario