imagen cabecera

imagen cabecera

jueves, 9 de abril de 2015

MITOS Y LEYENDAS


 




 Hace unos días me comentaba una amiga de la oficina que su pareja es Ingeniero, y por el “Sanbenito de la ingeniería”, toooodo el mundo suponía que él se encargaba de todas las faenas de bricolaje y puesta a punto de la “guarida común”…como “es Ingeniero….pues ya se sabe”. Estaba indignada porque él sabe mucho de planos y de ecuaciones buahhh es un “no parar!!”….ahí lo borda, pero el tema es cuando hay que montar el mueble “Gormogon” de “Ikea” ,con la llave “Allen” y los tornillos “Jamperbingel”. Ahí el Ingeniero como que patina y delega el montaje y puesta en marcha de las instalaciones en ella. Y ella es un crack, la tía se monta la cocina entera si es necesario!!!!...peeero el mérito siempre es de él, porque cuando alguien llega a casa y ve la nueva construcción perfecta y ocupando su lugar saltan con un, “hija estarás contenta qué apañado es si es que claro, qué suerte tienes, como es Ingeniero….”. Y ahí es cuando ella empieza a entrar en combustión espontánea…..porque es ella la que tiene destreza y lo hace no el ¡!!! Peeeeeeeeero las malditas presunciones otra vez a la palestra, y el mito de que un Ingeniero sirve “para un roto y un descosido” que decía mi abuela, convierten en leyenda algo que no tiene nada que ver con la realidad, y es que es ella la que ostenta el título de la “Reina de las llaves Allen” no el ¡!!!.

 Así que he decidido tirar por tierra toooodos esos mitos tanto de ellos como de ellas en este artículo, vamos a poner las cosas en su sitio os parece?. Quiero hacer una reivindicación a favor de esas labores adjudicadas por costumbre popular a cada uno de los sexos, y que no se cimenta en base real alguna. Vamos a enarbolar las banderas de la realidad a favor de esos hombres que saben coger un dobladillo, y esas mujeres que saben dónde va el “cigüeñal” en un motor ¡!!!.

Pasemos por el tema cocina y labores del hogar….lo normal es que los hombres abran latas. Sí, ese gran trabajo que necesita de un movimiento de muñeca tan preciso y rápido que a veces tiene un riesgo mortal, como tener un corte finito que pica como “lamadrequeloparió”, casi como los cortes de los folios que son telita. Buenoo pues tengo amigas que no saben ni freír un huevo ¡!! Concretamente mi madre sabía que la cocina era una estancia de la casa con un montón de cacharros y cacharritos con fines ocultos ¡!!. Y hay hombres que cocinan como los ángeles…te hacen unas croquetas de esas que lloras de emoción porque casi le llegan a las de tu abuela, un arroz que lo flipas, aunque usen el secador para darle aire al carbón de la barbacoa, (hablamos de resultados, no de métodos, en cuanto a métodos “open mind porfaplis”), y unas ensaladas de las de soñar. Así que ooootro mito que hay que tirar por tierra. Hay hombres que cocinan muuucho mejor que nosotras, no hay más que ver las estrellas “Michelín” que tienen restaurantes con primeros espadas del mundo culinario y que son hombres. Y con la plancha ¿ hay algunos que tienen “truquis” que ni una gobernanta de “serie inglesa de la BBC”, vamos ya quisiera yo tener esa destreza con la plancha el colgado y el tendido!!. Además saben cómo sale cada mancha y a cuántos grados hay que lavar cada prenda os lo prometo ¡!!. Y os lo dice una que tiene una lavadora con un enanito que se come los calcetines. De verdad que nunca salen los mismo que entraron ….quien me conoce sabe que tengo una bolsa con todos los calcetines desparejados. Se que suena como una historia de Iker Jiménez para “Quinto Milenio”, pero para mi es una realidad como la de las “Caras de Bélmez”. El enano existe y viven en mi lavadora!!!.

Luego está el tema de los coches…a ver yo reconozco que no distingo uno de otro…para mi un coche me vale mientras me lleve y ya. No se cambiar una rueda ni pienso aprender mientras tenga un seguro que lo cubra, y la verdad es que ni se qué caballos tiene…lo confieso. Normalmente el tema de los coches es exclusivo de los tíos. Siempre he dicho que un hombre puede fardar en esta vida de reloj, coche y a veces la mujer que tiene a su lado (y eso no siempre….a veces está con la “Bruja mala del Norte “). Así que son ellos normalmente los que entienden de motor, consumo, forma de conducción, prestaciones y demás. Sin embargo tengo amigas que son capaces de reconocer un coche por el sonido del motor, o una moto….Saben de mecánica más allá del líquido refrigerante y el cambio del aceite, y oyen esos ruidos inaudibles que sólo los hombres son capaces de reconocer cuando cambian las marchas. También como ellos, quieren un descapotable cuando llegan a los 40, como pack indispensable de la crisis, y odian los monovolúmenes que quien te ve conduciéndolos, sabe que tienes dos niños y perro, lo que acaba con tu imagen juvenil de mujer madura pero estupenda, (los niños y el perro ya se sabe que quitan misterio a la mujer aunque no al hombre, a pesar de que yo no me fiaría mucho de alguien que te valora más por no tenerlos que por tenerlos, quien te quiere te quiere con tu mochila completita y sinó …pues que se vaya a Sebastopol).

 El tema de los bichos, es otro tema importante. Hace un año tenía a toda la oficina subida encima de una mesa gritando, porque un ratoncito de campo se había colado e iba el pobre perdido de una mesa a otra. Bueno pues a pesar de que había tíos como armarios empotrados….ellos estaban encima de la mesa gritando como la que mas, y yo cogiendo al ratón y sacándolo fuera mientras la banda sonora de gritos incluía estrofas tales como “como puedessssss por Diossssss”. Las abejas, avispas, cucarachas y demás bichejos normalmente suelen ser matados por machos ibéricos mientras las damiselas gritan como locas subidas en lo alto de un gallinero como vírgenes histéricas. Pues hay casos en que no…..ellos también tienen derecho a gritar y odiar las cucarachas menuda injusticia!!. Porqué pobres míos tienen que enfrentarse zapato del 43 en mano para demostrarnos lo valientes que son?. A ellos también les dan asco caray!!! Que me digan dónde está el libro que dice que el hombre cuando nace tiene una predisposición natal consistente en adorar matar bichos, mientras nosotras nos podemos permitir el histerismo más exacerbado. Pues no, tienen derecho a decir que no lo matan porque no les da la gana y que lo hagas tu. Seguirán siendo nuestros valientes caballeros pero más humanos y reales. De verdad, no les forcemos a tener que ser siempre los “tiarrones del norte” porque una babosa les da yuyu también coño ¡!!! Y no pasa naaaaaaaaaaaaaaaaaaadaaaaaaaaaaaaaaa.

 Así que vamos a sacar una conclusión, y es que la vida ha cambiado mucho afortunadamente. Cada vez hay más madres estupendas que dejan en el mundo hombres que cocinan, planchan y se saben coser los botones y los bajos de los pantalones, como os lo cuento, existen de verdad y no hay que irlos a buscar a las “Selvas de Borneo o los anillos de Saturno” . Y cada vez las mujeres somos más capaces de enfrentarnos a esa llave “Allen” tan temida, a ese enchufe aterrador y a las zapatas de los frenos con éxito. Aunque en cuanto tenemos un poco de dinerito recurrimos al “Outsourcing”, es decir esa maravillosa asistenta que viene dos veces en semana y nos libra de muchas labores que sobre todo llevan tiempo que es un bien escaso y preciado al menos en mi vida, y que salvan muchas parejas por conseguir que la convivencia se desprenda de esas labores tan ingratas y mata parejas que son las del hogar, deberíamos todos y todas poner un poco de nuestra parte en saber cómo funcionan y se hacen las cosas, yo la primera. Reconozco que hay algunas que jamás aprenderé porque no quiero, y todo al final se basa en eso, en querer, en tener motivación como todo en esta vida. Una cosa es no tener destreza o habilidad aunque lo intentes, y otra decir que no sabes para librarte de ello y que lo haga el, o la otra.

 Y sobre todo no pensar que por dedicarte a una cosa u otra en tu vida profesional, ya eres un “Master & Commander” en la personal, porque no tiene porque ser así. Que ambos sexos somos capaces de realizar todas las tareas del mundo, no presuponer que un hombre tiene que ser bueno en algo y una mujer en otra, sólo por el tema del cromosoma. Que un destornillador y una aguja de coser sean intercambiables, y tu zapato mate alguna Mantis Religiosa de vez en cuando. Y si llega ese día en que ambos dominamos lo mismo? …..pues nos turnamos, que suerte !!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario